Aguas y Servicios presenta la memoria de trabajo realizado en 2019 en formato digital

aguas y servicios cierra oficinas

El proyecto de renovación de las turbinas para reducir el gasto energético ya ha superado la fase de redacción

Bajo un nuevo formato digital, este año sin la presencia de alcaldes, concejales y vocales de la Mancomunidad de Municipios, ni de técnicos, entidades colaboradoras y profesionales del equipo de Aguas y Servicios, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua ha presentado la memoria del trabajo realizado a lo largo del año 2019.

El objetivo de la memoria ha sido dar a conocer de primera mano el funcionamiento del servicio, las inversiones de obra realizadas, las mejoras del servicio y los proyectos que se pretenden acometer de cara a los próximos años.

“Lo primero que quiero hacer es agradecer y felicitar a mis antecesores y a todos los trabajadores de Aguas y Servicios por la magnífica labor que han venido realizando durante todos estos años con la puesta en marcha y mejora de todas las infraestructuras hidráulicas de la Costa Tropical”, afirmaba el nuevo gerente de la empresa, Andrés Naranjo.

En este sentido, Naranjo ha hecho especial hincapié en el esfuerzo realizado para alcanzar los más altos estándares de calidad en la gestión hidráulica de un sistema “muy complejo”, algo que se ha conseguido, a su juicio, gracias a la estrecha colaboración público-privada para la gestión del agua en todo el territorio de la Costa.

Algo que reitera la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, María José Sánchez, que ha puesto en valor el trabajo realizado por Aguas y Servicios para “vertebrar un sistema que asegure un servicio público de calidad”. Sánchez insiste en que uno de los primeros objetivos que tuvo siempre la Mancomunidad fue el de “asegurar el futuro de la comarca” a través de un sistema “eficaz”, donde el agua ocupara un valor más que esencial como motor del desarrollo social y económico de estos municipios. “Agua como fuente de vida”, indica la presidenta.

Ahora, los retos siguen siendo igual de importantes, tal y como señala Sánchez, subrayando la importancia de acometer las canalizaciones de Rules para asegurar el abastecimiento a lo largo y ancho de la Costa. Otro de los retos futuros será la puesta en marcha de nuevas infraestructuras con sistemas más sostenibles medioambientalmente. Y, por último, la presidenta sostiene que nadie debe olvidar que “el agua tiene que llegar a todas las familias”, añadiendo que el servicio debe realizarse con unas “tarifas ajustadas y solidarias”.

Actuaciones de mejora en la Costa

Dentro de las líneas estratégicas de trabajo, Aguas y Servicios se ha fijado como objetivo principal aplicar criterios de eficiencia y sostenibilidad en todas las acciones que se lleven a cabo, así como una apuesta firme por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. La atención al cliente volverá a ser un punto clave dentro de su plan anual, en el que se pretende facilitar el acceso a toda la información y formación necesaria a través de los medios tecnológicos más novedosos. Algo que va en sintonía de otro punto clave, la digitalización de toda la gestión técnica y administrativa de la empresa.

Por otro lado, la memoria anual de Aguas y Servicios ha cuantificado que el paquete de actuaciones sobre el canon de mejora a origen acometido en 2019 se encuentra cercano a los 5 millones de euros. En Motril, la inversión a origen se cuantifica en 11.192.764 euros, con un total de veintiocho actuaciones.

Desglose de actuaciones de mejora a origen en los municipios de la Costa

Nuevos proyectos

El documento anual subraya que en el año 1996, al recepcionar las redes de la Costa Tropical, el rendimiento de éstas se encontraba en el 50% debido a su antigüedad y obsolescencia. Un ratio que informan que actualmente se encuentra por encima del 90%.

“No nos podemos quedar en estos datos, nuestro objetivo es seguir mejorando, seguir nuestro ritmo de inversiones implantado por Mancomunidad y mejorar día a día nuestro ratio. Consiguiendo, por ende, una mejora de costes y tarifas”, señalan en la memoria.

Entre los nuevos proyectos que se acometerán en la Costa granadina, Aguas y Servicios destaca que una de las futuras inversiones será la renovación de las turbinas para reducir el gasto energético. Un proyecto que ya ha superado la fase de redacción y que estudia también la implantación del tratamiento terciario de aguas, esto permitirá que éstas se reutilicen para otros usos como el riego de campos de golf o la agricultura.

La red general de saneamiento está estructurada para evacuar las aguas residuales de los distintos núcleos al mar una vez tratadas mediante dos estaciones depuradoras. Desglosando el esquema por núcleos, las aguas residuales de Motril, Playa Granada y Puerto son transportadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) Motril-Salobreña, bombeando desde el antiguo emisario situado en Santa Adela.

Esta estación está pendiente de la acometida de las aguas de las Ventillas, Puntalón y Torrenueva para lo que es necesario la finalización de la estación de bombeo de las Ventillas y la ejecución de un colector de conexión con la depuradora. Carchuna, Calahonda y las urbanizaciones de la Perla de Andalucía y la Chucha transportan sus aguas residuales mediante una red de colectores, con sus correspondientes estaciones de bombeo, a la E.D.A.R. Carchuna- Calahonda. Tanto la red general como la perteneciente a cada núcleo, carecen de red específica de pluviales, aunque actualmente se encuentra en ejecución el canal que recogerá las aguas pluviales de Carchuna y las derivará a la playa.

ELA ELA